Los gunas es un concepto del Hinduismo que significa: cualidad o atributo. Según esta filosofía, existen tres gunas o propiedades que están presentes en todas las cosas y seres en el mundo. En los estudios del comportamiento humano, Guna significa personalidad, naturaleza innata y atributos psicológicos un individuo. La interacción de estos gunas o atributos define el carácter de alguien o algo y determina el progreso de la vida. 

Todos estamos bajo la influencia de estos tres gunas ya que existen tanto a nivel superficial de la mente como en lo profundo del subconsciente. Sattva cuando estamos evolucionando internamente, rajas cuando actuamos y tamas cuando dormimos. Lo ideal es utilizar nuestro cinco sentidos para aumentar sattva, disminuir tamas y equilibrar rajas. 

Sattva es conocida como la cualidad de la paz, inteligencia y la virtud. Provoca el “despertar” del alma y nos otorga felicidad, claridad, expansión y paz. Nos proporciona tanto conocimiento como inteligencia, crea equilibrio y armonía. 

Cuando alguien está bajo la influencia de sattva tiene un fuerte sentido de autocontrol y elige lo que la elevará física, mental y espiritualmente.

Para elevar la influencia de la energía sattva en tu vida, elige sabiamente la información sensorial que recibes (apaga la tv, escucha música agradable, limpia tu hogar), examina tus relaciones, aléjate de las personas que no te hacen sentir bien. Rodéate de naturaleza.  

Rajas. Conocido como la calidad de acción, calidad de cambio y actividad. Es lo que nos motiva a movernos. Rajas es estimulante por naturaleza y otorga placer a corto plazo. A largo plazo puede resultar doloroso ya que su objeto de deseio es siempre algo ilusorio e impermanente. Alguien bajo la influencia de raja es ambicioso y trabajador. Pueden caer fácilmente en la ira, lujuria, apego y celos. Son frescos y tranquilos únicamente si las cosas van a su favor.

Para mantener en equilibrio la energía rajas practica movimientos gentiles para el cuerpo como ejercicios de yoga, realiza ejercicios de respiración o pranayama, medita y considera cambios importantes en tu rutina durmiendo al menos 7 horas diarias durante la noche y haz trabajo voluntario y pasa tiempo del día haciendo un pasatiempo que te relaje y te haga sentir bien. 

Aprende cómo utilizar tus cinco sentidos para mantener equilibrio entre mente, cuerpo y alma

Tamas. Energía que vela y obstruye. Causa ignorancia y engaño e impide el desarrollo de la conciencia. Conocido como la cualidad de inercia y embotamiento. Alguien bajo la influencia de tamas generalmente toma el camino de fácil. Son propensos a comer y beber en exceso. 

Para disminuir la energía de tamas realiza Vinyasa yoga, meditación en movimiento, no duermas más de 8 horas por la noche y no tomes siesta durante el día. Trata de no estar mucho tiempo sentado, busca diferentes formas de entretenimiento que te impulsen a moverte y estar activo. Cambia tu dieta por alimentos que te nutran y te hagan sentir bien. 

 

Si deseas más información sobre cómo cuidar de tu mente, cuerpo y alma de manera natural envíame un mensaje a hola@denissezamora.com

Conoce los cursos, programas y sesiones digitales y en persona

Visita mi blog: